Descripción del proyecto

Restauración ecológica Sumapaz

Sumapaz, Cabrera, Cundinamarca, Colombia

contrato no 120-2017 prestar el servicio para la restauración ecológica en la recuperación de las rondas de las cuencas hídricas y quebradas disturbadas y de las zonas que han sufrido procesos de extracción pétrea en la localidad de Sumapaz

CONSULTORIA AMBIENTAL

Restauración ecológica Sumapaz

contrato No 120-2017 prestar el servicio para la restauración ecológica

Sumapaz, Cabrera, Cundinamarca, Colombia

En un periodo de 9 meses se desarrolló el proyecto para la restauración ecológica de 10Ha de bosque en la localidad de Sumapaz. El objetivo del proyecto es: La recuperación de las rondas de las cuencas hídricas y quebradas disturbadas y de las zonas que han sufrido procesos de extracción pétrea. Durante este tiempo se realizó el diagnóstico de las áreas dispuestas por la comunidad para materializar la intervención, la selección de 6 predios, un diseño para cada uno y la implementación de las acciones de restauración.

Los predios se encuentran ubicados en las veredas:

  • Laguna Verde.
  • Las Auras.
  • Las Palmas.
  • Nueva Granada.

Resultados:

Un total de 10.1 Ha se intervinieron con estrategias de restauración ecológica.
Un total de 7.198 árboles se plantaron.
Se instaló un total de 3.525mts de cercas en alambre de púas o cerca eléctrica para aislamiento de las áreas en restauración.
Se construyeron 4 trinchos para estabilización del suelo en el predio de la vereda Las Auras.

Estrategia de dinamización de las áreas en restauración

Con el fin de generar un proceso piloto de educación ambiental para la restauración ecológica, y así motivar a la comunidad a investigar, conocer, apropiar y reflexionar sobre el entorno ecológico, social y cultural del territorio.

Ecoflora S.A.S. se realizaron 9 talleres prácticos de educación ambiental, con los estudiantes en una institución educativa y con los dos grupos de restauradores que implementaron las estrategias de restauración en los predios seleccionados en las UPR Río Blanco y Río Sumapaz.

Este espacio sirvió para propiciar el trabajo en equipo y el encuentro de vecinos para conversar y reflexionar entorno al territorio que se habita.

Los resultados del proceso son:

  • Se produjo un mapa de cartografía social de la vereda Nueva Granada.
  • Se generaron reflexiones colectivas acerca de propuestas para habitar de manera sostenible y armónica los ecosistemas de alta montaña.
  • Cada restaurador realizó un diseño de su finca, como un objetivo a construir en el tiempo y plasmar sus sueños.
  • Se realizaron actividades para el conocimiento del proceso de propagación de especies nativas desde diferentes enfoques (recolección de semillas y realización de semilleros, propagación por esquejes y reclutamiento de plántulas).
  • Se representó la fauna y flora del páramo con diferentes técnicas artísticas.

Restauración ecológica Sumapaz

contrato no 120-2017 prestar el servicio para la restauración ecológica en la recuperación de las rondas de las cuencas hídricas y quebradas disturbadas y de las zonas que han sufrido procesos de extracción pétrea en la localidad de sumapaz

Sumapaz, Cabrera, Cundinamarca, Colombia

Detalle del trabajo realizado

FECHA:

2017-2018

CLIENTE

Alcaldía local de Sumapaz

TIPO DE SERVICIO

Consultoría Ambiental

Fotos relacionadas con el proyecto