Descripción del proyecto

Restauración ecológica de 33.7 hectáreas en Duitama

Duitama-Boyaca, Colombia

Proyecto integrado de conservación y restauración ecológica

CONSULTORIA AMBIENTAL

Restauración ecológica Empoduitama

Predios el Tablón y Santabarbara

Duitama, Boyaca, Colombia

¿Como surgió el proyecto?

En la década del 70 por decisión de la administración municipal de Duitama con el apoyo de INDERENA y su proyecto denominado PRIDECU. Un proyecto integrado de conservación y reforestación comunal de cuencas en deterioro.

La reforestación se llevo a cabo en los predios del Tablón y Santabárbara propiedad del municipio. Los cuales habían sido deforestados a lo largo del tiempo en donde la especie seleccionada para tal fin fue pino pátula.

Pino pátula

El pino pátula creció rápidamente. Generó un paisaje verde armónico a la vista su capacidad de adaptación y le permitió desarrollarse rápidamente.

Sin embargo, con el tiempo el bosque nativo salvo de algunos relictos desapareció. Ya que, el pino no permite el crecimiento de otras especies además de consumir aproximadamente 20 litros diarios de agua por árbol.

Adjudicación

Con el fin de regenerar la cobertura boscosa propia del ecosistema y preservar las fuentes hídricas que abastecen a varios acueductos veredales y al acueducto municipal. Empoduitama gestiona la expedición por parte de la corporación autónoma regional de Boyacá de la resolución 806 de marzo de 2015.

Resolución que autoriza el aprovechamiento forestal del pino pátula y la restauración ecológica de esta área, con la plantación de 800 árboles nativos por hectárea.

A su vez, Empoduitama diseña el plan de restauración ecológica Empoduitama y determina que la cantidad óptima para esta área es de 1300 árboles por hectárea.

Definido el plan de restauración ecológica Empoduitama, se abre el proceso público y se adjudica el contrato de la empresa ECOFLORA.

Desarrollo

Las labores iniciaron en el año 2017. En este proceso la presencia de fauna silvestre es de gran importancia para la distribución de semillas y la propagación del bosque.

Durante la intervención se logro registrar una gran cantidad de especies de avifauna. Además de especies como lagartijas, conejos, chuchas o zarigüeyas, entre otros. Lo cual es un indicador del proceso de rehabilitación del ecosistema.

Las diferentes estrategias de restauración adelantadas en el área, se realizaron con la participación de habitantes de la zona. Especialmente madres cabeza de familia.

Estas personas realizaron el despeje del suelo y la construcción de fajinas, que son una especie de murallas construidas con trozos de madera. Las cuales proporcionan la retención del suelo para que no se deslice con la lluvia y que al descomponerse esta madera se convierta en materia orgánica.

Así mismo, se construyeron refugios y perchas que se establecen al acumular madera de forma vertical entretejida. Estas construcciones permiten a los animales terrestres refugiarse de depredadores y a las aves descansar y hacer dispersión de semillas.

Resultado final

El aprovechamiento finalizó con la intervención de 33.7 hectáreas plantadas con aproximadamente 35 especies de plantas nativas. Las cuales se obtuvieron de diferentes maneras.

Primero, las especies de regeneración. Es decir aquellas que surgieron una vez fueron retirados los pinos. Ya que bajo el suelo cubierto de acículas existían bancos de semillas nativas.

Segundo, por compra en viveros especializados en especies nativas de alta montaña certificados por el ICA .

Finalmente, con el rescate de plántulas en las áreas de bosque circundantes a los predios. Este proceso permitió el traslado de especies para replantarlas en el área en restauración.

Como resultado, se plantaron 44 mil árboles nativos de diferentes especies.

Esto permitió el desarrollo de individuos arbóreos de rápido crecimiento tales como; el chico, el arrayán y el duraznillo. Los cuales preparan el suelo y generan las condiciones para el crecimiento de los árboles de más lento desarrollo. En donde estan incluidos el cedro, el roble y el encenillo, que en efecto poblarán el bosque restaurado a largo plazo.

Restauración ecológica

predios el Tablón y santa barbara

Duitama-Boyaca

Detalle del trabajo realizado

FECHA:

2017-2019

CLIENTE

Empoduitama

TIPO DE SERVICIO

Consultoría Ambienta

Fotos relacionadas con el proyecto